lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Medios de comunicación o de distorsión?

En nuestro día a día solo tenemos que encender la televisión,  poner la radio o leer el periódico para estar en continuo contacto con una cantidad de noticias que no sabemos del todo el paradero de su referencia.
Una día como hoy, encendí la tele y me llamó la atención, bueno, a mí y a medio mundo la trágica noticia de “ El niño refugiado ahogado” uno se queda de piedra con la enorme manipulación de los medios de comunicación. En 2014 hubo 626.000 refugiados,  ciertamente es una cifra alarmante pero quizás no lo sea tanto si miramos la cifras de refugiados del año 1992 que fue exactamente de 672.000 refugiados ,con lo cual es evidente que está exagerando la cantidad respecto a este tema. Por otra parte, también existen artículos sobre este tema que solo salieron a la luz en medios alternativos  y es que los expertos aseguran que la escena del niño refugiado ahogado es una clara escenificación falsa, es decir, que pusieron el cuerpo del pobre niño de esa forma para que nos diese mas pena ya que si el niño apareciera en la playa ahogado aparecería paralelo a las olas y no perpendicularmente a ellas como nos quieren hacer creer, ya que las olas arrastran en paralelo hacia la orilla los cuerpos .

Platón ya hacia referencia en su mito de la caverna donde pretende manifestar el estado en que se haya la humanidad en relación al conocimiento de la verdad. Actualmente, la sociedad está muy influenciada por los medios de comunicación, y se haya en su mayor parte en situación de completa ignorancia.
En la sociedad actual, el fenómeno de la manipulación y censura de parte de los medios de comunicación, se encentra en una situación similar a la que vive el prisionero encadenado, que solo ve lo que algunos quieren mostrarle, sin ser capaces de ver mas allá: viven en una condición de ignorancia “ Los medios de comunicación se han convertido en la única realidad posible y todos vivimos pendientes de sus sombras, como los personajes del Mito de la caverna de Platón.
Se dedican a engañarnos , la sociedad somos una marioneta en manos de los medios, es una masa controlada y a la que no es posible tener otro modo de realidad distinta a la que creen conocer. La sociedad nos dejamos influenciar fácilmente y vivimos en la ignorancia por culpa de estos medios que nos comen la cabeza.

Nos encontramos de llenos en el mundo de las imágenes, con nuestros sentidos a flor de piel, enfocados exclusivamente en todo lo que vemos por la tele. Nuestra “ caja tonta” de la que nos dejamos llevar de mala manera.
La única manera de desencadenarse,  salir de la caverna y contemplar el sol es el conocimiento verdadero y real de lo que pasa a nuestro alrededor. Tenemos que ser capaces de realizar el duro esfuerzo que supone la verdadera información.
Patricia Postigo

2ºBACH  C 

1 comentario:

  1. ¿No había otro caso para utilizar como arranque de tu argumentación? La manipulación mediática está en la ocultación de la tragedia de los resultados, no en mostrarnos la crudeza de su situación real. Tú misma has sido víctima de la manipulación de tus fuentes. Es muy importante contrastar. Por lo demás, el artículo está bien desarrollado y dices cosas interesantes

    ResponderEliminar