Juan Manuel Gálvez






LA EDUCACIÓN. PLATÓN Y SÓCRATES


La educación busca el perfeccionamiento del individuo y tiene como fin un ser ideal. La filosofía se enfoca en su desarrollo y comportamiento frente a una educación que maneja su naturaleza, esencia y valores.

¿Cómo la filosofía puede ayudar a la escuela? Está claro que enseñar es aprender. Se necesita en la sociedad a un hombre que sea capaz de actuar y pensar por sí mismo. Y para eso está la filosofía, que estudia la acción educativa.
Hoy en día resulta necesario trabajar con una enseñanza basada en competencias y se han realizado diversos cambios en la educación. La educación de hoy en día debe proveer a los niños de una capacidad personal para hacer frente a este mundo tan complejo y lleno de cambios. Hay que renovar la educación haciendo que el niño quiera aprender , y tenga alegría por conocer.
Muchas veces dejamos de lado la gran responsabilidad que tenemos, olvidándonos que la educación es un proceso humano, ya que supone capacidades del hombre como la inteligencia, la comunicación...

La filosofía de la educación explora la esencia, los valores y fines del proceso educativo. Será la filosofía la que permita lograr educar al hombre en valores, metas, problemas y fines.

Grandes filósofos han hablado sobre la educación. Platón y Sócrates entre ellos.

Filosofía y educación estaban relacionadas, según Sócrates. Su método era la mayéutica (preguntar hasta llegar a una definición). Nunca llegaba a ser perfecta.
Hay que lograr en el alumno un análisis y una reflexión, con una serie de preguntas que formule el niño y que tenga en su pensamiento, y que estas, le den la oportunidad de seguir aprendiendo. Además , también es necesario que el niño pueda emplear lo aprendido a su vida cotidiana.

Platón convierte la mayéutica en al dialéctica, en la que hay que partir de una hipótesis y luego irla mejorando a base de las críticas que vayan haciendo en el diálogo.
Tiene dos fases , la intuición de la idea, y explicar la intuición de esa idea.

Platón también habla del Mito de la Caverna , en el que explica la situación del ser humano ante el conocimiento.
Platón quiso ir más allá de lo que sabía para comprender mejor las cosas. Su aportación en la educación fue la de no quedarse solamente con lo que se sabe, sino ir aprendiendo poco a poco cosas nuevas. Como decía Platón, “sacad de las tinieblas de la ignorancia a los discípulos”.


Como conclusión , la filosofía y la educación siempre van a estar ligadas una a la otra, ya que las dos buscan un objetivo común, la realización integral del hombre.

1 comentario:

  1. lo primero:trabajos distintos en post distintos. Hay que entender cómo funciona un blog.
    En cuanto al vídeo:no está mal, pero echo en falta más variedad de fuentes de información (usas demasiado tiempo el mismo vídeo y me da la impresión que el texto también procede de él)y un esquema argumental más claro
    En cuanto al microensayo: un batiburrillo de afirmaciones, más que discutibles, copiadas de aquí y de allá. Juntas no significan nada. Un ensayo defiende una tesis ¿cuál es la tuya respecto a la filosofía de Platón?

    ResponderEliminar